Solo el norte del país fué ocupada por los italianos solamente durante 5 años, conservando las tribus del sur de Etiopía toda su riqueza étnica.
Etiopía es un país único en muchos sentidos. Conservó la independencia durante el reparto del continente africano por los europeos. Solo el norte del país fué ocupada por los italianos solamente durante 5 años, conservando las tribus del sur de Etiopía toda su riqueza étnica.
En el link de abajo he enlazado con una sección de Rumbo.es donde nos explica el costo real de las cosas en Etiopia, por ejemplo tomar una cerveza cuesta alrededor de 0.70 céntimos de euro, así podremos hacer un presupuesto general de nuestro futuro viaje al país.
El viaje por el valle del Omo no es fácil para los mochileros y puede acarrear mucho tiempo visitar todas las tribus sin transporte propio. Lo mejor es arrendar un vehículo todoterreno en la capital, Addis Abeba.
Este país es espectacular en todos los sentidos y en todas partes. Al norte del país se pueden visitar las iglesias e intentar descubrir si realmente Etiopia es el origen de todas las religiones. Al Este del país se pueden visitar los volcanes en activo y en el Sur del país se encuentra la cultura intacta de tribus del valle del Omo.
Entre las tribus que se pueden visitar están los Mursi, los Hammer, los Karo, Surma, Dasanach,… algunas de ellas son más fáciles de visitar que otras. Visitar a la tribu Mursi es más complicado, necesitas transporte con conductor, un guía que hable su idioma y un ranger armado por si surgen inconvenientes. Esta tribu, quizá la más espectacular y aguerrida, también es la más salvaje, viven apartados de los demás y van armados, muy habitual entre ellos para hacerse respetar y por si surge alguna escaramuza por el robo de ganado o tierras.
Alrededor del turismo étnico existe una asociación, apoyada por el gobierno, que no permite visitar ningún pueblo sin un guía local y sin una compensación económica a dicha asociación, que se extiende por el sur del país como una tela de araña. A veces se pueden producir encuentros poco amistosos entre la asociación y el turista. Esta asociación dice proteger la cultura étnica del valle, aunque sus habitantes no lo tienen tan claro, ni ven un duro por la existencia de esta asociación, claro.
Una de las empresas donde busco vuelos es Tripsta, casi siempre me da la mejor oferta. Esta era la segunda vez que intenté ir a Etiopia, la primera tuve que anular por razones personales y se portaron muy bien conmigo. Os dejo el banner con el enlace abajo, los recomiendo
Visitar el valle del Omo es una experiencia realmente espectacular y gratificante, altamente recomendable en todos los sentidos. Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de «Fotografias«