India

Varanasi y el río Ganges ( India )


Esta ciudad sagrada, bañada por el río Ganges, es una mina de oro para los amantes de la fotografía.


El país de Shiva y de los colores


El río, aunque tiene unos de los niveles más elevados de vida bacteriana y desechos animales significa la vida para sus ciudadanos, que recién nacidos ya tienen contacto con sus aguas. Desde pequeños ya están inmunizados a las bacterias que transportan sus aguas. Se me revolvió el estómago al verlos tragar sus aguas a todas horas y llevándola a casa en pequeños recipientes. Hay rituales de saneamiento y purificación en la orilla del Ganges a todas horas, sobretodo cerca de los Gaths, los crematorios oficiales.

El país de Shiva y de los colores


Algunos de los crematorios queman cadáveres a todas horas, día y noche, pero el ritual sigue siendo el mismo en todos ellos. Dependiendo del dinero que tenga la familia del fallecido puede comprar un tipo de madera u otro. Si no tienen dinero los pueden lanzar directamente al río, por lo que es habitual presenciar alguna escabrosa escena, como pájaros comiéndose los cadáveres que flotan en la superficie.

 

El país de Shiva y de los colores


También depende del dinero que tenga el turista podrá retratar o grabar en video la ceremonia del cuerpo quemándose en el Gath. En teoría no se pueden tomar fotografías o video de la ceremonia, cualquier adulto, niño, anciano,… que os vea tomar una imagen del lugar os pedirá dinero, y seguramente discutireis largo y tendido sobre el oportunismo de los ciudadanos a pedir dinero a los turistas por cualquier motivo. Mi punto de visto es este: Respetar los lugares sagrados y no tomar fotografías, salvo que te pidan dinero, no entiendo como el dinero puede solucionar la obtención de imágenes en un ritual sagrado. A mi entender es una excusa para pedir dinero.

 

El país de Shiva y de los colores


Mi experiencia y la de los turistas que conocí en el viaje coinciden en varios aspectos. Hay muchos buscavidas en la India y no dudan en engañar al turista para obtener algún dinero extra, pudiendo llegar a ser muy persistentes. Esto se sucede continuamente y acaba agotando al viajero, por ejemplo cuando viajé en autobús de Calcuta a Venarés hicieron viajar todos los turistas a la entrada de la ciudad, en el extrarradio, diciéndoles que era la última parada. Por supuesto, en el exterior, estaban esperando los amigos taxistas, que gustosamente se ofrecieron a llevarnos al centro de la ciudad a un precio desorbitado. En estos casos aconsejo armaros de paciencia y de buen humor, todo se acaba solucionando.

 

El país de Shiva y de los colores


Esta región de la India, conjuntamente con la del Rajasthan es una India de hippies y buscavidas. Turistas que vienen a encontrarse con uno mismo, a seguir las doctrinas hinduistas o simplemente a llevar un estilo de vida bohemia, totalmente dedicada al amor y a la paz.

 

El país de Shiva y de los colores


Recomiendo alojarse en el casco antiguo, donde se encuentran los Ghats. Los amaneceres y puestas de sol son preciosas y podrán ver todos los rituales que allí se suceden. Disfrutad de Venarés, nunca olvidareis esta excitante ciudad !. Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.