Ni una sola postal en toda Bangladesh, y no me estraña, es un país sin turismo, los extranjeros vienen por trabajo y se concentran en la capital Dacca.
El país se independizó de la India en 1947 como Pakistán Oriental y posteriormente en 1971 volvió a independizarse, esta vez de Pakistán. Cada año se celebra el día de la independencia, el 26 de marzo, con muchas actividades, especialmente en los núcleos urbanos. Se celebra el 26 de marzo de cada año, porque así lo declaró su jeque y presidente Sheikh Mujibur Rahman en 1971, aunque no la consiguieron hasta el 16 de diciembre del mismo año, al derrotar las fuerzas Indo Pakistaní .
Recorremos los pueblos y sus calles, uno detrás de otra, sin un solo turista a la vista y me pregunto si seré un bicho raro. Cada casita de pueblo tiene su charco donde limpian, se asean y duchan.
Nos reciben como estrellas de cine, incluso en la capital. Nos ayudan en todo momento y les interesa saber de dónde venimos o simplemente saludar, sin pedir nada a cambio. Durante el viaje me entrevistaron 3 canales de televisión distintos.
El regateo está siempre presente, pero la mayoría de gente son honestos y no inflan los precios, el cambio de la compra será casi siempre el correcto, excepto los que trabajan en el sector transportes, que intentarán cuadruplicar el precio de cualquier manera.
Es uno de los países con más densidad de población del mundo, aproximadamente 160 millones de personas en una superfície 3 veces menor que España. Es imposible que no nos observen en todo momento, son muy curiosos, se quedan de pié delante de los turistas, formando un círculo, un circo romano que se crea de forma espontánea cuando algún turista se queda parado unos minutos, como si vieran un pingüino en el desierto. Algunos se quedan con la boca abierta y se les cae el cigarro.
Los únicos turistas que visitan el país son mayoritariamente empresarios y algún tour programado en los lugares de mayor interés, como pueden ser los Sundarbans o las plantaciones de té de Srimangal, donde también se pueden visitar algunas comunidades tribales como los adivasi, kashia, tipuri, tipra, manipur…
De momento no hay postales para vender en Bangladesh, pero sus 125 kilómetros de playa virgen todavía por explotar y el rápido crecimiento puede derivar en breve cientos de complejos turísticos.
Estas imágenes han sido realizadas conjuntamente con la fotógrafa Daniela Lee.
Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.