Más de 3 años estuvo asediada Sarajevo por la tropas Serbias 1992 al 1996, la guerra de Bosnia y Herzegovina terminó en 1995 pero oficialmente el asedio a la capital se prolongó hasta febrero de 1996 cuando las tropas abandonaron las montañas.
Para explicar el porqué de este asedio necesito explicar algo de historia :
Sarajevo es una ciudad relativamente joven, fundada por los Otomanos alrededor del 1500, su nombre significa : Saraj- (PALACIO) y -evo (CAMPO VERDE).
Después de los Otomanos vinieron los Austro-Húngaros sobre el 1878, una etapa muy productiva, conectaron Vienna con Sarajevo. En 1918, después de la primera Guerra Mundial, se reunieron varios países para fundar Yugoslavia, de mayoría eslava y rey Serbio, con residencia en Belgrado.
En la Segunda Guerra Mundial el militar Josip Broz Tito, conocido simplemente por Tito, un personaje muy querido en el país, luchó contra los nazis y liberó Yugoslavia, se convirtió en un héroe y fué presidente. Curiosamente el detonante de la Segunda Guerra Mundial fué el asesinato de Franz Ferdinand en el casco antiguo de Sarajevo, después de un atentado fallido horas antes.
Tito y Stalin se llevaban fatal, pero con la muerte de Stalin las relaciones con Rusia mejoraron y nació una próspera Sarajevo.
A la muerte de Tito en 1980 Yugoslavia sufrió una profunda crisis, con unos juegos olímpicos de invierno de por medio, los del 1984, del cual todavía se conservan algunas ruinas a las afueras de la ciudad.
En 1991 los pueblos se dividieron formando los estados actuales. Bosnia y Herzegovina se independizó en 1992, después se libraron varias guerras en Yugoslavia, pero la más sangrienta fué la de Bosnia y Herzegovina, donde se llevaron a cabo “limpiezas étnicas” de forma sistemática.
En Sarajevo hubo tensiones al proclamarse independiente, los serbobosnios no estaban de acuerdo, estalló la guerra y el asedio a la ciudad se prolonga durante 1395 días. Los serbios ocuparon las montañas alrededor de la ciudad, sometiendola a un continuo bombardeo.
Sarajevo se convirtió en un campo de concentración durante años. Para cruzar las calles e ir a buscar agua la población tenía que correr para evitar los disparos de los Serbios, llamados despectivamente como Chetniks, se colocaban alrededor de la ciudad en puntos estratégicos. Se construyó un túnel entre la ciudad y el aeropuerto, controlado por Naciones Unidas, a través del túnel se suministró a la población ayuda humanitaria, alimentos básicos y suministros de guerra.
El mercado central de la ciudad, donde se abastecía a la población de alimentos, denominado Markale, tiene una trágica historia, fué bombardeada dos veces, muriendo 68 y 43 personas respectivamente y dejando sin provisiones a los habitantes. Fué muy difícil conseguir comida, a veces se intercambiaban complementos, oro o joyas por una barra de chocolate u otro artículo considerado entonces de lujo.
En el asedio murieron 11.000 personas solamente en Sarajevo y alrededor de 150.000 en todo el país.
No fué una guerra de guerrillas como muchos piensan, la ciudad fue bombardeada, los agujeros que todavía se ven en los edificios son la metralla de los proyectiles que se lanzaban desde las afueras. Muchos de los edificios no se han restaurado porque no saben quién es el propietario. El gobierno restaura solo los edificios históricos.
Después de la guerra hubo un nuevo sistema político, aunque las tensiones entre ambos continúan.
Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.