Las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas ( UNPROFOR ) declararon en 1993 la región de Srebrenica como área segura y sirvió como refugio de la población civil hasta que fué atacada por militares Serbios en 1995, la zona dejó de ser segura. Muchos intentaron huir por las montañas en dirección a Tuzla, sin conseguirlo.
Militares Serbios capturaron a miles de musulmanes bosnios, prometiendo que los iban a liberar posteriormente, 20.000 personas fueron transportados a diversos puntos del país para ser ejecutadas de forma masiva y sistemática en los siguientes días. Mucha gente esperó dentro de los autobuses su turno para ser ejecutada.
Murieron de forma horrible, fueron genocidios masivos, del que destaca el de Srebrenica, la mayor masacre de Europa después de la Segunda guerra Mundial.
Cada año en Julio, el mismo mes que se perpetró la masacre, hay entierros con las nuevas víctimas encontradas. Más de 8.000 bosnio musulmanes y católicos murieron en apenas unos días y la cifra sigue creciendo a medida que se encuentran nuevos cadáveres.
Este no es el único masacre, pero sí el más numeroso. Otros tantos, con miles de personas asesinadas se produjeron en todo el país.
Las nuevas tumbas se diferencias porque son de color verde.
Aunque se han procesado o se están procesando todavía a algunos de los responsables de este genocidio, como por ejemplo el presidente Slobodan Milošević que fué encontrado muerto en su celda en la ciudad Holandesa de La Haya, el general Ratko Mladić o el Primer Ministro serbobosnio Radovan Karadžić.
Algunas de las razones que dieron los máximos responsables fueron que quería apoderarse de partes de ByH que durante el Imperio Otomano fueron conquistadas por los musulmanes y que pertenecían a Serbia, dijeron que esto era una venganza.
Muchos de los responsables del genocidio no han sido procesados por sus crímenes.
Cincuenta años después de la Segunda Guerra Mundial la historia se repitió y se puede volver a repetir otra vez en cualquier momento.
Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.