Kyrgyzstan

Kyrgyzstan y el 31 de Agosto, día de su independencia


No se puede hablar de la historia de Kyrgyzstan sin hablar de Manas, el héroe nacional. Aunque no está claro quién fué o la época en que vivió la mayoría de las tradiciones del país giran alrededor de su historia, mitificada con los años. Una de las tradiciones del país es el rapto de la novia o “ ala kachuu “ que fué abolida por ley cuando el país formaba parte de la Unión Soviética, aunque se sigue practicando en todo el país, especialmente en las regiones más rurales. Conocí a varias mujeres que habían sido raptados por sus maridos. Lloraron durante meses hasta que aceptaron su matrimonio porque formaba parte de la tradición y ahora admiten que están felizmente casadas desde hace muchos años, aunque este final no es tan feliz para otras mujeres, que pueden ser repudiadas si no aceptan el matrimonio, algunas de ellas se acaban suicidando.


Kyrgyzstan


Otra de las tradiciones, de procedencia Uzbeka, es dormir al bebé en una cuna llamada “ beshik “. Es de madera y tiene un agujero donde colocan el culo del niño, de manera que todas las necesidades caen al suelo y se ahorran de limpiar pañales.

Kyrgyzstan


Los topónimos o nombre de las poblaciones son sencillos y divertidos. Poblaciones como la de Kochkor-ata se traduce literalmente como oveja-padre, o sea que el pueblo se llama “ El Padre de la Oveja “, Cholpon-ata se puede traducir como “ El Padre de la Estrella “. La capital Bishkek también es el nombre que recibe el palo para batir la bebida nacional, el kumis, un nombre muy apropiado.

Kyrgyzstan


Kyrgyzstan declaró la independencia de la antigua URSS el 31 de Agosto de 1991 y fué reconocida en diciembre del mismo año. Este día se celebra en todo el país con celebraciones, desfiles patrióticos y shows folclóricos.

Kyrgyzstan


El país tiene una influencia de 20 países distintos, creando su propia identidad personal. Ha recibido una fuerte influencia del imperio soviético, de Turquía (el idioma está estrechamente relacionado ), de la cultura mongol y de los países musulmanes que tiene alrededor, por ejemplo Uzbekistán, especialmente en el sur del país, con una gran comunidad Uzbeka.
De la mezcla rusa y musulmán son capaces de acciones tan disparatadas / curiosas como tomarse un vaso de vodka después de saludar a la forma musulmana con el “ salam aleikum ” o santiguarse. Dicen que el vodka es buena medicina, parecido a la aspirina y antiséptico como el alcohol.

Kyrgyzstan


En uno de mis paseos me aventuré a entrar en una puerta abierta de un edificio, de la que escuchaba algunas voces, al final del corredor encontré lo que parecía ser un bingo clandestino, empecé a tomar fotografías hasta que se cansaron de mi y empezaron a lanzarme el maíz que utilizaban para tapar los números de los cartones del bingo. Tuve que irme, entre risas, un detalle más del simpático carácter Kyrgyz.

Kyrgyzstan


Son unos enamorados de los caballos y muchos de los juegos nacionales giran entorno a estos animales, entre ellos está el Kok Boru o Buzkashi, una especie de rugby pero con caballos y en vez de balón usan una cabra a la que cortan la cabeza y los pies para no dañar a los jinetes. Los ganadores se llevan el animal como trofeo. Hay otros juegos con caballos como por ejemplo : Kyz-kumay ( o beso de la novia ), el Chabysh ( carreras de caballos ) o Udarysh ( lucha libre encima del caballo ).
Parece que cuando ven un caballo, aunque sea de cartón tienen como costumbre tocarle el culo, da buena suerte.

Kyrgyzstan


Algunas empresas adineradas del país, especialmente bancos y compañías de telefonía móvil están utilizando un sistema de publicidad agresiva e innovadora, pintan piedras de color blanco y las colocan en montes y montañas formando letras gigantes con las siglas de la empresa.

Kyrgyzstan


Entre la gastronomía tradicional destaca sobretodo un plato que se llama Lagman ( unos fideos gruesos con sofrito de verduras ), muchas veces tuve la sensación de que solamente se comía este plato en todo el país, todos los comensales de los restaurantes comiendo lo mismo. También se pueden degustar otros platos como el Beshbarmak, Manti, Assorté ( un plato combinado ), o mi plato favorito Ashlan-fu ( un plato de fideos con muchas especies que se sirve frío, muy típico de la población de Karakol ). También podéis beber leche fermentada Kumis, la toman a todas horas e incluso la venden en el supermercado.

Kyrgyzstan


Este es un país pequeño pero apasionante, muy rico culturalmente, de ciudadanos amables y hospitalarios, un lugar alejado del turismo de masas todavía por explotar.
Descubridlo antes que sea demasiado tarde !


Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.

Kyrgyzstan

Kyrgyzstan

Kyrgyzstan